sábado, 31 de enero de 2015

80/40


Presentación del Ciclo 80-40.

1929-2009. 80 aniversario de la publicación de Sombra apasionada.
1969/2009. 40 Aniversario de la muerte de Joaquín Romero Murube.







Conferencia de la doctora en Filología Hispánica doña Rocío Fernández Berrocal: “Joaquín Romero Murube: Luz de la sombra apasionada”
Lectura de cinco fragmentos de la obra “Sombra apasionada”, a cargo de los alumnos de los distintos centros de Educación Secundaria de esta localidad.







Rocío Fernández Berrocal, sevillana y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Especialista en la figura y en la obra de Juan Ramón Jiménez. Autora de las siguientes publicaciones: “Guía del Madrid de Juan Ramón Jiménez”,“Juan Ramón Jiménez y Sevilla”, coautora de “Escalas del regreso de Juan Ramón Jiménez, Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí 1958” y en breve publicará “La Andalucía de Juan Ramón Jiménez. El sentimiento de eternidad”. Prologó el libro palaciego “Duardín y los martinitos”.
Coordinó y elaboró un CD para los Centros Educativos andaluces. Para la red de Biblioteca de Sevilla hizo el paseo literario virtualpor la Sevilla de Juan Ramón Jiménez, con motivo del Cincuentenario de la Concesión del Premio Nobel al poeta de Moguer.
Ha preparado guías de rutas juanramonianas para profesores y alumnos por Sevilla y Moguer y ha realizado diversos paseos literarios didácticos. Ha colaborado en el prólogo del disco-libro “Mamá Pura”. Ha publicado multitud de reseñas y artículos en revistas literarias. Ha participado en Congresos nacionales e internacionales. Ha pronunciado numerosas conferencias sobre autores contemporáneos. Colabora con el Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Pertenece al Grupo de Investigación de la Universidad sobre la Biblioteca Colombina y a la Asociación Andaluza de Profesores de español Elio Antonio de Lebrija.
Actualmente compagina la investigación con sus tareas docentes en el Instituto Diego Llorente de nuestro pueblo.








En su conferencia, la profesora Rocío Fernández Berrocal ha señalado que este libro evoca el Moguer de Platero o la Sevilla de Cernuda, y ha expresado su apoyo a la recuperación de la Huerta de la Noria como casa museo. También ha destacado que Romero Murube fue uno de los grandes de la Generación del 27, impulsor del grupo Mediodía y amigo de los más destacados poetas de la época, como García Lorca o Guillén.






Antes de analizar "Sombra apasionada", Fernández Berrocal ha establecido un vínculo filológico, docente y personal con la figura del escritor. Primero, por su estrecha relación con Juan Ramón Jiménez, al que invitó a residir en su casa palaciega si volvía del exilio; segundo, por su vinculación con el municipio, donde da clases desde hace cinco años, y tercero, por la profunda amistad que unía al autor con Miguel García Posada padre, abuelo de su esposo. Ambos fueron hermanos de la Soledad de San Lorenzo y pregoneros de la Semana Santa de Sevilla. "A través de la familia he tenido acceso a la intrahistoria del poeta y a numerosas anécdotas que revelan a un hombre con duende", dijo la conferenciante.

"Sombra apasionada", editado en 1929 por el grupo Mediodía y dedicado a Gabriel Miró, combina versos, prosas y aforismos de los años 1925 a 1927, en los que juega con el clasicismo y la vanguardia creacionista y surrealista, sin abandonar el neopopularimo de canciones y romances. El eje de la obra es la visión de la "ciudad a distancia", que será característica asimismo de Cernuda en estos años.
Para concluir el acto, un grupo de estudiantes de los institutos de Secundaria del pueblo han leído una selección de textos pertenecientes al libro, tanto en verso como  en prosa.



Otra lectura pública de la obra ha tenido lugar en el IES Joaquín Romero Murube, con motivo de su VI Semana Cultural. Este centro dispone de 16 primeras ediciones de libros del autor, que fueron compradas por el propio instituto o donadas por el Grupo de Trabajo "Paseando con Pueblo lejano", del CEP de Lebrija. Entre ellas figuran "José María Izquierdo y Sevilla", de 1934, "Francisco de Bruna y Ahumada", de 1965, o "Pueblo lejano", la obra que dedicó a su localidad natal en 1954, de la que también existe su traducción al francés de 1958.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores